Cuantas veces nos habrán dicho:
- Niños, ¡con la comida no se juega!
Hoy, a nosotros, nos ha tocado jugar con la comida. Tal y como decidimos, hoy jueves es el día que dedicamos a la comida. Nos gusta cocinar juntos, hacer pan, magdalenas, salsas... pero hoy, hemos jugado a cocinar de otra forma.
Mi idea es utilizar su afición por cocinar, para aprender cosas relativas a la nutrición saludable. A su vez, utilizaré recursos y actividades, mediante las que trabajaremos aspectos de lectoescritura, matemáticas, expresión corporal, regulación de la propia conducta, etc...
Cuando los niños han visto que hoy tocaba "comida", enseguida han sugerido jugar a los restaurantes y siguiendo esta iniciativa hemos empezado a jugar. Les he propuesto elaborar un menú, pues debíamos saber qué íbamos a servir en el restaurante y como nuestro restaurante es un restaurante de comida saludable, debíamos pensar qué alimentos son saludables y cuáles no lo son tanto.
Para ello, hemos clasificado los alimentos en grupos. El regalo de Navidad de este año ha sido de gran utilidad en este juego.
Esta actividad de clasificación tiene gran relevancia en el desarrollo del pensamiento matemático. Aspecto que trataré de manera mas extensa en la próxima entrada, pues me da pie a repasar, otro de los temas de la oposición.
Siguiendo con nuestro juego y para no olvidar el nombre de los grupos, hemos puesto carteles. Yo escribía el cartel y ellos debían ponerlo en el grupo correspondiente. Este juego me ha dado pie a trabajar con Guillermo la lectura, identificando en los carteles letras que él conoce e intentando descubrir qué es lo que podía poner en el cartel que tenía que colocar. Por ejemplo:
PAN ha sido uno de los carteles que ha tenido que colocar Guillermo. Enseguida ha identificado la "P" diciendo que era la "P" de pato y de Pablo (uno de sus compañeros del cole). El siguiente diálogo ha sido algo así:
yo: - Bien, ahora vamos a pensar cuál de los grupos que hemos hecho, empieza por el mismo sonido.... "P", "P".......
Guillermo: ¡PASTA!
yo: ¡Muy bien!, pasta empieza por "p" pero ¿pondrá realmente pasta?.... "PASSSSSTA". "SSSSSS" ¿que letra escuchas?
Guillermo: ¡la "s"!
yo: ¿y tu cartel tiene "s"?
Guillermo: no...
yo: entonces ¿no pone pasta?
Guillermo: no
yo: venga, vamos a pensar otro grupo de alimentos que empiece por "p"..... "PPPPP"
Guillermo: PAN
yo (llena de orgullo): ¡toma ya! PAN ¡muy bien!, pon el cartel cariño.
A su vez, durante este proceso, Oriana ha estado trabajando su paciencia, mordiéndose la lengua para no "chivarle" lo que ponía.
Una vez colocados todos los carteles, hemos empezado a elaborar el menú. Para tener una alimentación saludable debemos comer alimentos de todos los grupos, éste ha sido el único requisito a tener en cuenta para elaborar el menú.
Ellos iban cogiendo alimentos de los diferentes grupos y pensando el menú. Finalmente el menú decidido ha sido:
1º: Huevos con tomate y arroz
2º: Hamburguesa de carne
Postre: dulce
De beber leche y agua
A partir de aquí estábamos listos para empezar a jugar a los restaurantes.
El primer cliente del restaurante he sido yo, Oriana ha sido la camarera y Guillermo el cocinero. Evidentemente la camarera tiene que tomar nota de lo que quiere el cliente.
Cambio de papeles, ahora Oriana es cliente, Guillermo es el camarero y yo la cocinera.
Comanda escrita por Guillermo |
Para ayudar a Guillermo a escribir su comanda he utilizado las letras móviles. En un principio pretendía que Guillermo escribiera lo que quisiera, aunque fueran simplemente garabatos, pero no ha querido, él quería escribirlo bien y por eso le hemos ido poniendo el modelo con las letras móviles, identificando algunas de las letras de la misma forma que hice en el juego de los carteles.
Mediante este juego hemos trabajado aspectos relativos a las tres áreas de aprendizaje de Educación Infantil trabajando:
- Hábitos de salud y nutrición.
- Regulación del propio comportamiento y satisfacción por la realización de
tareas.
- Habilidades matemáticas manipulando elementos y colecciones.
- Pautas adecuadas de comportamiento.
- Valoración y uso de la escritura y la lectura como medio de comunicación.