miércoles, 25 de junio de 2014

¡Segundo día en este proyecto! Hoy hemos dedicado la mañana a elaborar, entre los tres, el cartel que utilizaremos para organizar la actividad que realizaremos cada día.

En un principio pensé hacerlo yo en el ordenador para que quedara bien bonito, pero de esa forma ellos no se hubieran sentido implicados, participes, no hubieran sentido el cartel como algo suyo y por lo tanto las ganas de utilizarlo tampoco hubieran sido las mismas.

En los colegios los niños y niñas son, o al menos deberían serlo, participes de la decoración de su clase. Es uno de los aspectos que tenemos en cuenta, sobre todo en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, para facilitar el periodo de adaptación de los mas pequeños. Esto me da pie a refrescar mis apuntes sobre el periodo de adaptación y así empezar con la preparación de las oposiciones de 2015.

Iré incluyendo entradas y enlaces a los aspectos teóricos que sustentan la forma de hacer las cosas con mis peques y así haré mi preparación a la oposición mas divertida.










En la elaboración del cartel hemos tomado medidas, hemos utilizado la lengua escrita, hemos recortado, hemos colaborado para un fin común. Es decir trabajamos capacidades y contenidos relativos a:

- Actividades de la vida cotidiana regulando el propio comportamiento
- Aceptación de las propias posibilidades y limitaciones. (La diferencia que hay entre Oriana y Guillermo, en este caso, debida a su edad, hace que Oriana deba tener paciencia y dejar a Guillermo tiempo para realizar tareas que ella puede hacer de forma más rápida y Guillermo vea que es capaz de realizar cosas que cree no saber hacer, por ser mas pequeño que su hermana)
- Valoración del trabajo bien hecho 
- Utilización de elementos de medida
- Utilización de la lengua escrita con un fin concreto
- Identificación de palabras y letras iniciándose en la lectura del código escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario