domingo, 16 de noviembre de 2014

“Un libro” de Hervé Tullet aplicado a música.

En una entrada anterior compartí una idea sobre cómo trabajar a partir del libro "Un libro" de Hervé Tullet. Se puede ver la entrada en este enlace:


Ahora quiero compartir una nueva forma de utilizarlo. Este año, tengo la suerte de ejercer como maestra de “Música y Movimiento“ en una escuela de música, con niños y niñas de 2 a 4 años. En mi aula, utilizo los cuentos de forma habitual, pues ese valor educativo, del que ya he hablado, llega a todos los ámbitos y por lo tanto también al musical.

Se me ocurrió utilizar la magia del libro de Hervé Tullet para trabajar ritmos, que varío en dificultad según la edad de los niños y niñas.

Antes de comenzar a ver el libro, intento crear un clima mágico despertando su curiosidad, contándoles que he traído a clase mi libro de “musimagia”. Si hacemos lo que el libro nos dice, seremos capaces de hacer magia.

Para que el libro funcione tenemos que utilizar baquetas mágicas y para que nuestras baquetas (las que utilizamos con los instrumentos de pequeña percusión) sean mágicas, primero debo cargarlas de magia con mi barita mágica.



“Abracadabra pata de cabra que estas baquetas hagan magia”


Una vez que las baquetas están cargadas de magia podemos empezar a leer el libro.

Cuento con la ventaja de que los niños aun no leen y puedo variar el texto del libro a mi antojo. En lugar de tocar el punto amarillo tal y como dice el libro, nosotros hacemos un ritmo determinado con la baqueta mágica sobre el punto. Esto me da la posibilidad de adecuar a cada alumno, el ritmo que cada uno debe repetir, respetando el principio pedagógico de individualización. Utilizamos también palmas para hacer magia en grupo e interiorizar ritmos, así como soplidos para trabajar la respiración.

Primero, yo realizo el ritmo con mi barita o con palmas y ellos, unas veces individualmente y otras veces en grupo, deben repetirlo.

Son geniales las caras de asombro de los niños y niñas al  ver lo que sucede en el libro, cuando logran hacer magia con sus baquetas.

Es importante no olvidarse de descargar las baquetas mágicas antes de volver a guardarlas

"Abracadabra pata de cabra que estas baquetas ya no hagan magia".

Algunos ejemplos de ritmos que utilizo son:

En las primeras páginas hacemos un ritmo de dos corcheas y negra.

- En la página en la que tenemos un punto de cada color me gusta utilizar 4 corcheas y una negra, pues en la siguiente página aparecerán 5 puntos amarillos y los niños y niñas se sorprenden aun más porque los puntos que aparecen, coinciden con los los toques que han dado con su baqueta.






 No obstante podemos utilizar los ritmos que más nos convengan en cada momento, en base a lo que queramos trabajara. Se realiza todo de forma intuitiva y mediante la repetición, sin utilizar las figuras musicales.

Quiero compartir un vídeo en el que realizamos esta actividad en casa, donde se aprecia, de manera más clara, todo lo expuesto.





Los objetivos de esta actividad son:

  • Adquirir actitudes y  hábitos de respeto y colaboración tocando en grupo.
  • Realizar ritmos imitando los producidos por la maestra, coordinando la acción motora con el ritmo.
  • Manifestar gusto por la actividad, ejecutando los ritmos con interés e intentando superarse.

Estos objetivos están elaborados como criterios de evaluación y son en sí mismos evaluables.

2 comentarios: