Eres maestra de un
grupo de 25 alumnos de 4 años en un centro de doble línea en un
pueblo de Madrid. En tu clase tienes una niña en silla de ruedas por
un accidente de tráfico y un niño con un posible déficit de
atención e hiperactividad. Además un niño de origen rumano no sabe
español. Plantea como trabajarías en tu aula la expresión corporal
INDICE
- Introducción
- Justificación legal
- Justificación teórica
- Objetivos
- Contenidos
- Metodología
- Evaluación
- Atención a la diversidad
- Introducción
Comunicarnos
y establecer relaciones con los demás es un comportamiento esencial
en el ser humano. Somos seres sociables por naturaleza. La expresión
corporal es una forma de expresión y comunicación que complementa,
y en ocasiones sustituye, a la expresión oral y que permite al niño
expresar ideas, sentimientos, estados de ánimo, intereses... en
definitiva, le permite ponerse en relación con los demás.
Por
todo ello, por el potencial comunicativo y social de la expresión
corporal, se desarrolla esta propuesta para trabajar la expresión
corporal en mi aula.
La
propuesta va dirigida a un grupo de 25 alumnos de 4 años en
el que tenemos escolarizada a una niña en silla de ruedas por un
accidente de tráfico y un niño con un posible déficit de atención
e hiperactividad. Además un niño de origen rumano no sabe español.
- Justificación legal
Toda
propuesta debe tener una justificación legal y adecuarse al
currículo establecido. La justificación de esta propuesta se hace
efectiva en el currículo oficial en los siguientes objetivos
generales, recogidos en el Decreto 17/08 de 6 de marzo de Consejo de
Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las
enseñanzas del la Educación Infantil:
- Conocer su propio cuerpo, y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de si mismo y aprender a respetar las diferencias
- Desarrollar sus capacidades afectivas
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión
- Iniciarse en las habilidades de lógico-matemática en la lectura y en la escritura, y en movimiento el gesto y el ritmo.
Además,
la expresión corporal está recogida dentro del área de “Lenguajes:
comunicación y representación”. Este área hace referencia al
desarrollo de capacidades referentes a la comunicación y expresión
en diferentes lenguajes, que son el nexo de unión entre el mundo
exterior y el mundo interior del niño y le permiten ponerse en
relación con los demás.
Los
contenidos de este área adquieren sentido desde la complementariedad
con el resto de las áreas, y habrán de interpretarse desde la
globalidad de la acción y de los aprendizajes.
- Justificación teórica
La
expresión corporal es un lenguaje que permite la exteriorización de
procesos anímicos, pensamientos, necesidades mediante el cuerpo, el
ritmo y el movimiento. Para ello es necesaria un correcto desarrollo
psicomotor y por lo tanto una correcta construcción del esquema
corporal. Patricia Stokoe define como objetivo general de la
expresión corporal “ofrece los medios para un mejor crecimiento,
desarrollo y maduración del ser humano” y por ello queda
justificada su inclusión en nuestras programaciones. Mediante la
expresión corporal buscamos que los niños identifiquen las
posibilidades expresivas de su cuerpo, comprendan las intenciones
comunicativas de posturas y actitudes, utilicen los recursos
expresivos del cuerpo y de los gestos, utilicen la mímica para
expresarse, produzcan ritmos con el cuerpo y con objetos, adapten sus
movimientos a los mismos y sean capaces de identificar diferentes
ritmos, así como que sean capaces de coordinar la expresión
corporal con la música creando la danza.
No
hay que olvidar que la expresión corporal juega un papel importante
en la construcción de la propia identidad y por lo tanto de la
autoestima por las siguientes aportaciones:
- Los primeros vínculos sociales los establecemos mediante la expresión corporal por la mensajes basados en caricias, gestos y miradas que recibimos
- Aceptar las propias características conlleva sentimientos de seguridad
- El progresivo control corporal da autonomía física
En
definitiva, la expresión corporal facilita el desarrollo individual
ya que potencia la expresión de sentimientos y vivencias,
facilitando así la comunicación social y las relaciones afectivas,
que tanto importancia tienen en la construcción de la identidad y
por lo tanto en el desarrollo de la autonomía.
- Objetivos de aprendizaje
- Utilizar las capacidades expresivas del cuerpo dramatizando cuentos, canciones y audiciones musicales
- Percibir y producir diferentes ritmos adaptando los movimientos corporales al mismo
- Identificar acciones y situaciones representándolas mediante el cuerpo, el gesto y el movimiento, y nombrando las representadas por los compañeros.
- Representar acciones y estados de animo, ejecutando gestos, movimientos y posturas corporales con espontaneidad siguiendo una historia.
- Valorar su propias capacidades y respetar las de los demás, disfrutando de las actividades propuestas.
- Contenidos
- Realización de dramatizaciones
- Coordinación de movimientos con ritmos externos
- Valoración de las propias posibilidades
- Capacidades expresivas del gesto y el movimiento
- Interpretación de las expresiones de los demás
- Respeto por las producciones expresivas de los compañeros
- El cuerpo como medio de comunicación y expresión
- Ejecución de ritmos mediante el cuerpo
- Control de la propia actividad
- Potenciación de la espontaneidad
- Los estados de animo
- Audiciones musicales
- Cuentos
- Canciones
- Metodología6.1 Estrategias metodológicas
Partiendo
de los principios metodológicos en Educación Infantil, se concretan
las siguientes estrategias de intervención:
Se
proponen actividades que suponen nuevos retos para el niño en las
que, mediante la actividad, construirá nuevos conocimientos, dando
respuesta así al principio de actividad.
El
juego como actividad natural en el niño mediante el que aprender
divirtiéndose, haciendo propuestas de actividades en las que el
juego simbólico y el juego dramático tienen gran relevancia.
Propuesta
de actividades en las que la intuición, la observación de los
compañeros y experimentación de las posibilidades del propio cuerpo
son la estrategia de construcción de aprendizajes significativos,
partiendo de las capacidades y conocimientos que ya tienen adquiridos
elaborando los nuevos a partir de estos.
Creación
de un ambiente de confianza en el que los niños se sientan seguros
para utilizar todas sus posibilidades expresivas, siendo ejemplo de
participación en las actividades, invitándoles y animándoles así
a participar y disfrutar reforzando sus iniciativas y progresos,
respetando las diferencias individuales y reforzando los progresos
por pequeños que sean.
6.2 Actividades
Las
actividades de esta propuesta giran entorno a tres ámbitos
- La música
- Los cuentos
- El juego
Actividades:
- Dramatizaciones de audiciones musicales en las que utilizaremos los recursos expresivos del propio cuerpo para imitar animales, acciones, estados de animo, situaciones etc..., tales como:
- El carnaval de los animales de Camile Saint Saëns que utilizaremos para imitar diferentes animales y las acciones que realizan: Leones que se van de cacería, gallos y gallinas que forman alboroto en un gallinero, peces que nadan por el mar y huyen de los pulpos etc...
- El invierno de Vivaldi representando la historia del “Genio del frío”
- El otoño de Vivaldi adaptando los movimientos corporales a los diferentes ritmos e intensidades de la música
- El Hada golosina de Tchaikovsky representando la historia del hada
- El Mercado Persa de Ketelvey representando e identificando los diferentes personajes que interpreta la música
- El aprendiz de Brujo de Paul Dukas. representando la historia de la audición
- El Reloj Sincopado de Leroy Anderson dramatizando situaciones comunes como despertarse con el sonido del despertador, vestirse y desayunar sobre la audición.
- ...
- Acompañamiento de canciones con gestos y movimientos y/o instrumentos de pequeña percusión, representando el contenido de la canción o/y marcando el ritmo de la misma, por ejemplo:
- La casita, los oficios, A mi burro, Yo tengo un tic, La tía Mónica, Tiburón tiburón, Todos los sapitos hacen, etc... canciones populares de la región y de diferentes nacionalidades presentes en el aula, que las familias pueden venir a enseñarnos o mandar un vídeo casero de las mismas a nuestro correo electrónico, para visionarlo posteriormente en la pizarra digital.
- Representación, improvisando movimientos y gestos, de una historia que la maestra va contando y que puede ir acompañando con instrumentos. Por ejemplo: Erase una vez un grupo de conejos que querían salir de paseo, se vistieron se pusieron unos pantalones, una camiseta y un abrigo, se cepillaron los dientes y salieron a pasear... por el camino se encontraron un río y tuvieron que saltar de roca en roca para cruzarle y en la última roca se resbalan y caen al agua... etc.... seguimos incluyendo acciones que los niños irán representando y alternaremos diferentes ritmos en las acciones: andaban rápido, andaban lento, estaban cansados, se ponen contentos etc....
- Juegos de representación de acciones, oficios, situaciones dadas que los compañeros deben adivinar: Cada alumno tomara una tarjeta en la que habrá un dibujo de aquello que tiene que representar, el resto de la clase deberá adivinarlo. Ejemplo: Policía, camarero, nos despertamos, dormir, correr, cocinero, persona alegre, triste, preocupado, enfadado etc... podremos unir dos tarjetas teniendo que representar un personaje o acción y su estado de ánimo.
- Representación de escenas de la vida cotidiana en pequeños grupos o parejas
- Juego simbólico
- Dramatizaciones de cuentos. Para ello tendremos en cuenta:
- El cuento debe ser muy conocido para los niños
- Identificaremos los personajes y haremos reparto de los mismo
- Dramatizaremos escenas aisladas del cuento para posteriormente ir uniéndolas y finalmente representar todo el cuento entero,
- Elaboración del escenario
- Por último representación del cuento con publico.
6.3 Organización espacial
Realizaremos
las actividades en el aula de psicomotricidad pues es el espacio mas
amplio y donde podemos movernos con mas libertad. Utilizaremos
también la zona de juego simbólico para el juego libre y la zona
de encuentro en la que tenemos la pizarra digital.
6.4 Organización
temporal
Las
actividades tendrán lugar una vez a la semana en sesiones de 45
minutos Combinaremos varias actividades en la misma
sesión adaptándonos a la capacidad e atención y concentración de
nuestro alumnado.
6.5 Recursos
personales
Los
alumnos, las familias y la maestra
6.6 Recursos
materiales
Reproductor
de música
Instrumentos
de pequeña percusión
Material
fungible para realizar las tarjetas de imitaciones y los escenarios
de los cuentos
Ordenador
y PDI en caso de recibir vídeos de algún familiar.
- Evaluación
Será
una evaluación del proceso de enseñanza y del proceso de
aprendizaje, en ambos casos será continua y basada en la
observación.
En
la evaluación del aprendizaje, nos apoyaremos en un diario de aula y
los criterios de evaluación nos ayudarán a identificar el grado de
aprendizaje respeto a las capacidades formuladas en los objetivos.
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Utilizar las capacidades expresivas del cuerpo en la dramatización de cuentos, canciones y audiciones musicales
- Percibir y producir ritmos
- Adaptar los movimientos corporales a diferentes ritmos
- Representar acciones mediante el cuerpo, el gesto y el movimiento
- Identificar las acciones representadas por los compañeros
- Representar estados de animo, ejecutando gestos, movimientos
- Desarrollar la espontaneidad
- Valorar su propias capacidades
- Disfrutar de las actividades propuestas.
Como
instrumento de evaluación contaremos con un diario de clase.
- Atención a la diversidad
Por
el principio de individualización adaptaremos la intervención
educativa a los diferentes ritmos de aprendizaje y estilos cognitivos
de nuestro alumnado, respetando las características individuales de
los mismos.
Las
actuaciones que se concretan para la alumna en silla de ruedas por
un accidente de tráfico, el alumno con posible déficit de atención
e hiperactividad y el alumno rumano que desconoce el idioma son las
siguientes:
Las
actividades se llevarán a cabo mediante la imitación y la
observación, esto será relevante para el alumno que desconoce el
idioma, pues puede hacer una interpretación de l actividad sin
necesidad de utilizar el lenguaje oral. Además, y si lo vemos
necesario, utilizaremos pictogramas o imágenes para acompañar las
actividades, le hablaremos de forma clara y reforzaremos cualquier
intento de comunicación por su parte. La expresión corporal suple,
en muchos casos, a la expresión oral, por lo que será fuente de
comunicación para este alumno.
La
alumna en silla de ruedas podrá realizar las actividades. Aquellas
que implican desplazamientos, serán sustituidas por otra expresión
corporal similar, que pueda realizar sentada en la silla. Estar en una
silla de ruedas no implica no poder expresarse mediante el cuerpo,
sino que el alumno adaptara su forma de expresión corporal en base a
sus posibilidades y limitaciones. Trabajaremos con ella la aceptación
de las limitación con las que se encuentra, por estar en la silla,
reforzando las posibilidades de expresión con las que cuenta.
En
relación al alumno con un posible déficit de atención e
hiperactividad cuidaremos: darle responsabilidades que le mantengan
ocupado, realizar actividades que no se prolonguen mucho en el
tiempo, implicarle en las actividades conociendo sus gustos e
intereses.
- Conclusión
El
sentido de la comunicación es facilitar las relaciones entre el niño
y su medio. La expresión corporal potencia la relación, el
equilibrio de la dinámica social y personal y es para el niño uno
de los mejores medios de integración social.
Genial!!!! Gracias por tus aportaciones.
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