Abordar el tema del desarrollo de capacidades
lógico-matemáticas es un tema muy amplio en el que encuentro muchos puntos
sobre los que quiero seguir aprendiendo e investigando. Ver la relación que
existe con el desarrollo del pensamiento, qué papel juega la función simbólica,
cómo el niño construye el número natural o qué implicación tiene el conteo en
estos procesos, son algunos de los puntos que quiero ir tratando, de manera que, para no hacerlo demasiado denso, iré tratando cada uno de los puntos que me
interesan, por separado. Otro asunto será como sintetizar toda esta información
en un tema para la oposición…
Comienzo por plantearme esta pregunta:
¿qué significa
aprender matemáticas en educación infantil?.
Creo firmemente que mi labor como maestra no es transmitir contenidos matemáticos, instruyendo a los niños y niñas en qué es un
cuadrado, qué es un círculo, qué es arriba y abajo o cómo se suma o se resta, sino
acompañar al niño en el proceso de descubrimiento de aquellas capacidades
que les ayudarán en la resolución de problemas matemáticos y por lo tanto
problemas reales de la vida, y que sentarán las bases para el posterior aprendizaje de conceptos más complejos.
La construcción de estos conocimientos se inicia con la manipulación de objetos reales. En base a estas manipulaciones el niño prueba la validez o invalidez de los procesos que pone en acción y posteriormente será capaz de predecir o anticipar resultados en base a la experiencia que le proporciona la acción y resultado de la misma. Este proceso implica cometer errores y reorganizar los conocimientos que se tienen, con los nuevos conocimientos adquiridos. Mi labor, por lo tanto, está en propiciar momentos en los que deban ponerse en acción y no en dar respuestas.
“el aprendizaje se considera como una modificación del
conocimiento que el alumno debe producir por sí mismo y que el maestro solo
debe provocar” (Brousseau, 1994, p. 66).
Para llevar esta teoría a la práctica y basándome en una actividad recogida en el libro “Chamorro, MC.
(2005). Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil. Madrid: Person
Educación” hemos hecho en casa el juego que muestro a continuación.
La finalidad del juego es trabajar conceptos matemáticos relativos a las relaciones espaciales y la situación de los objetos en el espacio en relación con el propio cuerpo. Explicar qué es delante y detrás o arriba y abajo, no tiene mayor complicación y son muchas las fichas en las que los niños sitúan pegatinas respetando estas consignas o colorean objetos que se encuentran “encima de” o “debajo de” algo. En la siguiente actividad trabajamos estos mismos conceptos pero provocando un desequilibrio en los niños que deben resolver y por lo tanto, poniendo en acción estrategias más complejas que la mera reproducción de algo que nosotros les hayamos transmitido.
La finalidad del juego es trabajar conceptos matemáticos relativos a las relaciones espaciales y la situación de los objetos en el espacio en relación con el propio cuerpo. Explicar qué es delante y detrás o arriba y abajo, no tiene mayor complicación y son muchas las fichas en las que los niños sitúan pegatinas respetando estas consignas o colorean objetos que se encuentran “encima de” o “debajo de” algo. En la siguiente actividad trabajamos estos mismos conceptos pero provocando un desequilibrio en los niños que deben resolver y por lo tanto, poniendo en acción estrategias más complejas que la mera reproducción de algo que nosotros les hayamos transmitido.
Como en otras ocasiones y para suscitar el interés de los
niños por la actividad les he propuesto JUGAR. Jugar a aviones de rescate. Esta semana vamos
a ver la película de “Aviones 2: Equipo de rescate” y por ello lo he utilizado
en este juego.
Uno de los aviones debe rescatar a “Hello Kitty” de un gran
incendio. Ambos se encuentran dentro de una cuadrícula dibujada en el suelo de
3x3 y la única premisa es que el avión no puede pasar de un cuadrado a otro por
las esquinas.
Sobre la cuadrícula y manipulando el avión, hemos ido proponiendo diferentes caminos para rescatar a “Hello”
La siguiente variable didáctica ha sido llevar las
instrucciones al papel. De manera que uno de nosotros dibujaba el plano y los
otros dos tenían que adivinar dónde estaba “Hello Kitty” y el camino que debíamos
seguir para rescatarla.
La primera instrucción la ha elaborado Oriana y ha sido la siguiente:
El corazón es Hello Kitty y el punto es el avión (simbolización que ha propuesto Oriana)
El "problema" ha venido cuando al coger el plano, yo lo he girado, quedando las indicaciones totalmente diferentes y por lo tanto imposibilitando que encontráramos a "Hello"
El siguiente planteamiento ha sido: ¿qué podemos incluir en el dibujo para que sepamos como debemos mirarlo?
No diré que ha sido una tarea fácil, pues ha resultado mas complicado de lo que esperaba, pero después de un largo diálogo intentando ayudar a Oriana a resolver el desequilibrio, sin darla la solución, ella ha enriquecido el dibujo de la siguiente manera.
Con esta nueva información somos capaces colocar el dibujo de forma correcta, encontrar a Hello Kitty y rescatarla.
Con Guillermo la tarea ha estado en ayudarle a relacionar lo representado en el suelo con lo representado en el papel. Finalmente a conseguido hacer el siguiente plano.
Guillermo ha representado a Hello Kitty con una linea y al avión con el mismo punto que Oriana. |
Debo decir que el juego no les ha gustado mucho. Oriana me decía que era muy difícil, que no me entendía y que no sabía hacerlo y Guillermo estaba más interesado en hacer volar el avión que en llevarle por la cuadrícula. No obstante y con paciencia, he conseguido que elaboraran el plano y hacerles pensar, que, al fin y al cabo, es lo mas importante.
¿Realmente hubiéramos conseguido lo mismo, trabajando estos conceptos con una ficha como la que sigue?
Lo que está claro es que hubiéramos invertido mucho menos tiempo, pero simplemente eso.
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