jueves, 31 de julio de 2014

Composición y descomposición de los primeros números

En la entrada anterior compartí la manera de elaborar un "dado reciclado", en esta, quiero compartir un juego en el que lo hemos utilizado.

Como ya he comentado en otras ocasiones, creo imprescindible proponer a los niños situaciones que generen verdaderos problemas matemáticos, en los que deban utilizar sus propias estrategias de resolución, provocando la reorganización interna de sus propios conocimientos.

En este caso, les he propuesto un juego en el que, ellos mismos, llegarán a asimilar la composición y descomposición de los primeros números. Estos conocimientos no se adquieren formalmente, sino que se adquieren por ser imprescindibles para la resolución del juego. 

En este juego trabajaremos:

- Coordinación de dos colecciones
- Disposición espacial de elementos
- Conservación de la cantidad independientemente de la disposición espacial
- Conteo


El juego consiste en lo siguiente:

He dado a cada uno las siguientes plantillas


Ciudad

Coche


Las he elaborado con power point. La primera es una ciudad con edificios de varias alturas y la segunda es un coche. 

La plantilla del coche la he hecho con Guillermo. Cuando le di la plantilla de la ciudad me dijo que prefería un coche, así que, nos pusimos manos a la obra y lo hicimos juntos. Guillermo lo diseñó, eligió el color del coche, el color de las ventanas, el lugar donde colocarlas etc. Me llevó algo más de tiempo, pero estuvo bien invertido, pues luego puso mucho mas interés en seguir jugando. Quizá penséis: "¿dónde está el coche?".  Lo importante es que Guillermo sí lo ve.

Bien, el juego consiste en completar la ciudad y el coche con fichas como las siguientes:



Para conseguir las fichas lanzan el "dado reciclado" y cogen una ficha que tenga tantos puntos como los obtenidos en el dado. Con este paso trabajamos el concepto "tantos como", además de utilizar el conteo de los elementos de una colección. 




Cada uno fue colocando sus fichas en un plato con su nombre


El siguiente paso es ir colocando las fichas sobre las plantillas


El momento en el que se plantea un problema que ellos deben resolver con sus propias estrategias y en el que ponen en acción la descomposición de números, es el momento en el que el número de cuadrados que les quedan por completar, no coincide con  sus fichas.

En ambos casos se produce cuando les quedan dos cuadrados por tapar y la ficha que tienen es de dos puntos. La estrategia utilizada por Oriana para terminar su ciudad es pedirme cambiar su ficha de dos puntos por dos fichas de un punto, mientras que la estrategia de Guillermo es, pedirme las tijeras para cortar su ficha de dos puntos por la mitad, de manera que le queden dos fichas de un punto. 


Esta situación también se ha dado cuando el número que sacaban en el dado, era mayor que los puntos de las fichas que quedaban. Por ejemplo, momentos en los que sacaban un 6 y no quedaba ninguna ficha de 6 puntos, de manera que debían coger varias fichas que juntas, tuvieran el mismo número de puntos que los obtenidos en el dado.

En ningún momento hemos hablado de sumas o restas, hemos hablado de "mas que", "menos que", "tantos como", son ellos mismos los que llegan a la resolución del problema que surge en el juego. Mas adelante será el momento de introducir los signos matemáticos  "+", "-" e "="

Decir que el material con el que he elaborado tanto las fichas como las plantillas, no es el mas adecuado. Simplemente están impresas en papel y tanto la manipulación como la conservación de las mismas no son buenas. Las regletas de cuisenaire pueden ser un buen sustituto para las fichas y  las plantillas se pueden imprimir en cartulina y plastificar para una mayor durabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario