jueves, 7 de agosto de 2014

Inventando cuentos

Ya he hablado del valor educativo de los cuentos, sabemos que desarrollan la creatividad, la imaginación, la resolución de conflictos, despiertan el gusto por la lectura y a partir de ellos podemos trabajar otros ámbitos como es la escritura, las matemáticas, la expresión plástica, la expresión corporal etc…
Escuchar un cuento antes de ir a dormir, tanto leído como narrado, es una buena forma de despertar ese interés por la lectura.
Mediante la actividad que comparto hoy, hemos trabajado:

- Desarrollo de la creatividad y participación activa en la creación de textos literarios
Iniciación al uso de la escritura con una finalidad real
- Valoración positiva de sí mismo y confianza en sus posibilidades 
- Expresión de su fantasía a través del dibujo
- Conocimiento de las características de obras literarias: portada, título, autor.

Además he podido realizar esta actividad partiendo de una propuesta suya y como sabemos, partir de los intereses y propuestas de los niños, facilita la participación y la implicación y es uno de los principios metodológicos básicos en educación infantil.

La actividad ha sido la siguiente:


En uno de los momentos que dedicamos a los cuentos, Guillermo propuso contar él el cuento. De su imaginación nació el cuento “Ratoncito, Sangenjote y Pollito”, que podéis escuchar aquí:

Ratoncito, Sangenjote y Pollito

Unos días después, les propuse escribir el cuento que Guillermo nos había contado. Escuchamos la grabación, para recordar el cuento y nos pusimos manos a la obra. En un aula con más alumnos, lo interesante es inventar el cuento entre todos, cada alumno o grupo de alumnos, añade una parte nueva al cuento, de manera que todos sientan el cuento como algo suyo y sientan mayor interés por el mismo. Nuestra tarea en este caso es ir recapitulando la historia e ir haciendo reflexionar a los niños, para que la historia tenga un mínimo de coherencia respecto a su estructura (introducción, nudo y desenlace)
                                                                                                                                                        
Evidentemente escribir un cuento inventado es una tarea complicada, pero es una excelente forma de dar rienda suelta a la creatividad y sentir la satisfacción de ser un escritor-creador, adecuando la actividad a las posibilidades de cada uno.
Nosotros hemos trabajado la portada de su cuento, escribiendo el título, que él mismo inventó y el autor, tal y como vemos en la mayoría de los cuentos que leemos. Además de realizar la ilustración de la portada y de uno de los personajes.

Realizar dibujos de los cuentos que leemos no debe ser, en mi opinión, un trabajo rutinario que se haga siempre después de la lectura de un cuento. La lectura tiene la suficiente importancia por si sola y el dibujo posterior no debe ser la motivación de la lectura, el dibujo debe tener un sentido o finalidad concreto. En ocasiones, ese sentido puede ser el simple placer de dibujar y en otras, puede ser hacer un regalo del cuento, hacer una ficha del cuento para la biblioteca o como en este caso, la edición propia de un cuento inventado.

Como actividad para el aula, se me ocurre, además, hacer un registro de cuentos inventados, en audio. Las tecnologías de la información y la comunicación son parte de la realidad de los niños y niñas y deben estar presentes de igual forma en el aula. Cada alumno o grupo de alumnos tendrá la posibilidad de gravar su cuento inventado y posteriormente realizar la portada, similar a la que hemos hecho nosotros. Las portadas se guardarán en un archivador y los audios estarán grabados en el ordenador del aula con el nombre del título del cuento. Cuando queramos escuchar un cuento grabado tendrán que utilizar la lectura para encontrarlo. Primero buscarán en el archivador de portadas el cuento que quieren escuchar, en este momento la referencia de la ilustración será importante para identificar que cuento elegir. Después tendrán que seleccionar, en el ordenador, el audio correspondiente al cuento elegido, en este momento la lectura es imprescindible, pues deben identificar el título del cuento, la única referencia que tendrán será de nuevo la portada, en la que también está escrito el título del cuento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario