Una de las áreas de Educación infantil es
“Conocimiento del entorno”. Esta área hacer referencia al conocimiento y la
comprensión de todo aquello que configura la realidad del niño y de la niña, de
los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así como a facilitar
su inserción en ellos de manera reflexiva y participativa. Contextos como
pueden ser la familia, el colegio, su barrio, pueblo o ciudad, o la cultura y
sociedad en la que vive. Uno de los contenidos que se trabajan en éste área es
la identificación de las señales y normas básica de educación vial.
Ha surgido en casa la posibilidad de profundizar en
ello y por supuesto no la hemos
desaprovechado.
La motivación de indagar y aprender más sobre las
señales y normas de educación vial ha venido dada por una petición especial de
la tía de Oriana y Guillermo. Ha sido mamá hace poco y nos pidió que le
hiciéramos una señal de “bebe a bordo” para poner en el coche.
Les conté la petición de su tía y la idea tuvo una
excelente acogida, ¡por su primo Jorge hacen lo que sea!
Entonces, mi pregunta en ese momento fue:
…. Pero…. ¿Cómo debemos hacer la señal? ¿Todas las
señales de tráfico son igual? ¿tienen todas la misma forma? ¿y los mismos
colores?
Estas preguntas me ayudan a identificar sus
conocimientos previos.
Saben que no todas son iguales, que hay señales
con forma de círculo, triangulares, rectangulares y de color rojo y azul. Pero…. ¿Qué
significa cada una? y ¿por qué son de diferentes colores y formas?...
Sería relativamente fácil dar una clase magistral
sobre señales de tráfico, como las que hemos recibido muchos de nosotros en las
autoescuelas, pero en mi opinión, de nada sirve darles la respuesta, lo
importante es facilitarles el camino hacia la misma y que sean ellos quienes se
enriquezcan y aprendan durante todo el proceso. Por lo tanto seguimos con la
investigación y lo hacemos sobre el terreno, observando las señales que vamos
encontrando en los desplazamientos que realizamos en coche. En cada señal que
vemos les digo lo que significa y lo que debo hacer yo con el coche y lo hago
recalcando aquello que es significativo en cada tipo de señal.
Después de varios viajes y de ver un montón de señales en
internet, llegan a las siguientes
conclusiones:
- Las que son triángulos son de atención y peligro
- Las que son redondas son de prohibido
- Y las azules te indican las carreteras
Bien, entonces:
yo: ¿qué queremos que indique nuestra señal?
ellos: ¡cuidado bebe a bordo!
yo: ¿Cómo la hacemos entonces redonda, triangular...?
ellos: de triángulo
yo: ¿Y de qué color?
ellos: ¡Roja!
yo: Vale. Y ¿cómo indicamos que es por un bebé?
ellos: Pues podemos poner su nombre o le dibujamos.
yo: ¿y si ponemos la mano o el pie de Jorge estampada dentro del triángulo?
ellos: ¡Si,
si!
¿Cómo llevar esta actividad al aula?
En este caso he tenido la suerte de partir de una motivación
especial, que ha surgido de forma espontánea. En un aula, podemos proponer la
misma actividad y que la finalidad sea
hacer esta señal para que los papás y las mamás la lleven en el coche.
Una de las características del desarrollo psicoevolutivo de
los niños y niñas de infantil es su egocentrismo, elaborar una señal para su
propia seguridad y que esa señal esté colgada en el coche de su mamá o su papá,
creo que puede ser una motivación enorme para ellos. Evidentemente, la parte en
la que observamos las señales de tráfico desde el coche y sobre terreno debe ser modificada. Se me ocurren dos opciones:
- Hacer un recorrido a pie por el barrio del
colegio, observando las señales que vayamos encontrando.
- Que
realicen la observación en los desplazamientos en coche o transporte público
que realicen con sus familias, poniendo en común posteriormente lo que se ha
observado.
La viabilidad de estas opciones dependerá del contexto en el
que nos encontremos.
Como actividad complementaria podemos proponer la
clasificación de señales. Clasificaremos las señales en dos grupos: “atención
peligro” y “prohibido”, de esta forma
facilitamos que visualmente lleguen a la conclusión que nos interesa y además
trabajamos aspectos matemáticos como es la clasificación.
Muy buen artículo compañera. Lo pondré en práctica con los míos.
ResponderEliminarGracia! Además es una buena forma de recordar tiempos de autoescuela. Que lo paséis bien poniéndolo en práctica!!!
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