Hoy lunes hemos empezado organizando la semana. Para ello utilizamos el cartel que elaboramos la semana pasada y que se puede ver en una de las entradas anteriores.
Hemos decidido que esta semana organizaremos las actividad de la siguiente forma:
Lunes: comida
Martes: juegos
Miércoles: excursión
Jueves: cuento
Viernes: piano
Parece que la semana pasada les gustó la actividad con los alimentos, pues querían volver a jugar de nuevo. Para seguir avanzando en el tema, les he propuesto jugar a las tiendas, y les ha parecido muy buena idea.
Mi idea ha sido que compremos en la "tienda" los alimentos que necesitaremos posteriormente, para hacer la comida real que tomaremos en casa.
Mi idea ha sido que compremos en la "tienda" los alimentos que necesitaremos posteriormente, para hacer la comida real que tomaremos en casa.
Lo primero que hemos hecho es montar nuestra tienda, clasificando los alimentos igual que hicimos la semana pasada, pero esta vez organizados en un mostrador improvisado.
Después, hemos repartido los papeles: Oriana hará la compra, Guillermo será el tendero y yo seré la mamá que manda a su hija a hacer la compra necesaria para hacer la comida.
Antes de empezar con la compra, ponemos precio a los productos. Cada alimento costará un euro, de esta forma será mas sencillo para Guillermo el cálculo y trabajaremos la correspondencia uno a uno. Hemos hecho los carteles de precios trabajando de nuevo lectoescritura con ambos. Oriana ha escrito algunos carteles y Guillermo identificaba lo que ponía en los carteles para colocarlos junto a los alimentos correspondientes. Para ello, he seguido el mismo procedimiento que ya expuse en la entrada anterior. La idea, es que Guillermo vaya identificando letras y vaya identificando sonidos para finalmente comprender que es lo que hay escrito.
Comenzamos a jugar. La mamá (es decir, yo) manda a su hija a hacer la compra.
- Hija hoy comeremos ensalada de alubias y necesito que vayas a la tienda a comprar lo siguiente, apunta:
Lista de la compra escrita por Oriana |
Oriana va a la tienda y comienza a pedir al tendero lo que lleva apuntado. Guillermo le va dando los productos y va diciéndole el precio de cada uno.
Aquí se puede escuchar parte del diálogo:
Llega el momento de abonar la compra y hacemos el cálculo. Ellos solos colocan los artículos en fila y colocan una moneda al lado de cada uno de los artículos. Oriana tendrá que pagar 10 euros.
Después de jugar un rato más a los tenderos, vamos a hacer la comida. ¡Realmente haremos ensalada de alubias!
Les cambio sus productos por productos reales y comenzamos a cocinar.
La receta es sencilla, solamente hay que corta y mezclar todos los ingredientes, el resultado es genial.
Es una ensalada que les gusta mucho y tenemos la suerte de utilizar la lechuga de nuestro huerto |
Mientras estábamos comiendo se me ha ocurrido retomar el tema de la alimentación saludable y les he hablado de la pirámide de los alimentos. Se lo he presentado como "triángulo de los alimentos" en lugar de pirámide, pues no quiero confundir conceptos (la pirámide es tridimensional, mientras que lo que ellos ven es un dibujo plano).
Les he proporcionado un triángulo de alimentos impresos a cada uno y hemos ido señalando los alimentos que estaban presentes en la comida que hemos tomado.
Hemos visto que no hemos tomado ningún alimento "del equipo" de los lácteos. Les he dicho que lo podíamos tomar en la merienda y cuando hemos comenzado a enumerar alimentos que contiene leche, para ver que merendaríamos, se han dado cuenta de que los helados también están hechos con leche... así que no ha hecho falta esperar a la merienda para marcar en el triángulo un producto lácteo, nos hemos tomado un helado de regalo, además de la fruta.
Creo que voy a hacer esto todos los días. ¡Les ha gustado mucho buscar los alimentos y encontrarlos en sus triángulos!
Los momentos de comida deben ser momentos para compartir, hablar y seguir aprendiendo y en este caso, sin dudad, lo hemos conseguido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario