jueves, 18 de septiembre de 2014

La hora del cuento: Hipo no nada de Pablo Bernasconi

Seguimos trabajando con los cuentos y es que, como ya he comentado, la literatura infantil y en concreto los cuentos son un recurso de gran valor educativo. La lectura, por si sola, tiene la suficiente importancia, pero a partir de la lectura de cuentos y utilizando el gusto que los niños y niñas sienten por los mismos, podemos trabajar otros ámbitos.

En este caso el cuento que hemos leído es: "Hipo no nada" de Pablo Bernasconi.

Es un cuento que tiene un especial significado para Oriana, porque se lo regaló su profesora de Educación Infantil. Simplemente por eso la ilusión y las ganas de leerlo están aseguradas.


"Hipo no quiere meterse en el agua porque dice que es muy aburrido. Entonces decide dar una vuelta para ver cómo se divierten los demás. Pero a él nada le sale bien: es muy pesado para saltar a la cuerda, muy torpe para subirse a los árboles, muy enorme para entrar en la cueva del tejón de ojos asustados.
Pero tal vez...¡haya algo que sí pueda hacer! Aunque para ello tenga que encontrar el coraje y animarse.
Una preciosa historia sobre los miedos  y el descubrimiento, bellísimamente ilustrada"



Dejo un enlace en el que podéis ver un vídeo del libro en youtube









Después de la lectura del cuento hemos trabajado:

- Identificación y expresión de los propios miedos
- El lenguaje escrito como medio de comunicación y expresión
- Habilidades matemáticas. Interés y curiosidad por los instrumentos de medida
- Pensamiento divergente y creatividad

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?


1. Después de leer el libro, pensé que era un buen recurso para trabajar los miedos. Hipo tiene miedo al agua y nosotros nos pusimos a pensar que cosas nos dan miedo y que cosas podíamos hacer para superar ese miedo. 

Oriana ha pasado un verano complicado con los dolores de tripa, pasando episodios de vómitos y sin ganas de comer, con nuestra correspondiente preocupación.  La respuesta sobre sus miedos fue la siguiente:


A partir de aquí pensamos en lo que había hecho Hipo. Él fue valiente, se metió en el agua y descubrió que no era lo que pensaba. No voy a decir que Oriana empezara a comer como una loca, pero fue un comienzo.

2. La segunda actividad que hemos hecho a partir del cuento, está relacionada con habilidades matemáticas y la utilización de elementos de medida. En este caso una balanza. Los monos del cuento intentan jugar con Hipo en su balancín, pero no pueden porque Hipo es demasiado pesado. Partiendo de esto, hemos elaborado una balanza casera y la hemos utilizado para pesar diferentes elementos, comprobando nuestras hipótesis sobre qué pesaría más en cada caso.

Para ello hemos utilizado material reciclado, lo cual nos da pie a trabajar la creatividad y el pensamiento divergente.

Para hacer la balanza, hemos utilizado dos vasos transparentes, una percha y dos asas de una bolsa de papel.



Hemos jugado a pesar diferentes elementos. Previamente, cada uno exponía una hipótesis sobre lo que pasaría y después, comprobábamos el resultado. Esta forma de jugar es interesante para introducir el método científico.

¿Qué pesará más dos "gusanitos" o muchos "gusanitos"?
¿Hacia qué lado se inclinará la balanza?



Seguiremos leyendo y disfrutando de lo que aprendemos. Yo voy a repasar el tema 20: "La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales y escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca del aula".

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