Fin de las vacaciones y volvemos a las aulas. Ya hemos
hablado en la entrada anterior de algunos puntos que debemos tener en cuenta, para que la vuelta al cole sea más sencilla. En este caso, quiero profundizar en
lo que supone para los más pequeños comenzar el colegio.
¿Por qué se programa
un periodo de adaptación y por qué es importante que los niños y niñas de 3 años
puedan respetarlo?.
Se denomina apego el vínculo que se crea entre el
niño y las figuras que interactúan con él de manera privilegiada. Este vínculo, proporciona al niño sensaciones de placer y seguridad. La entrada al colegio, supone una separación de la figura de apego lo que provoca ansiedad, miedo,
pena y otros sentimientos de inseguridad y desprotección.
Denominamos periodo de adaptación al tiempo que cada
niño emplea en asumir felizmente la separación de esa figura de apego. En este
periodo el niño debe, construir todo un nuevo proceso desde una situación
conocida a una desconocida. Hay que tener en cuenta que entran en un ambiente nuevo con personan desconocidas, con nuevos compañeros, lo cual implica
procesos afectivos complejos.
Desde el punto de vista pedagógico el periodo de adaptación
tiene gran importancia, pues la actitud que el niño tendrá frente a la escuela,
frente a las relaciones sociales o frente
a los aprendizajes, dependerá, en gran medida, de cómo viva este periodo
(positiva o negativamente)
Los principales objetivos del periodo de adaptación son:
facilitar la integración de los niños y niñas de 3 años a la dinámica escolar y
conseguir que el primer contacto con el colegio sea agradable.
La experiencia demuestra que la entrada al colegio en
periodos cortos de tiempo y en grupos reducidos, favorece la adaptación tanto de niños como de maestras. Permanecer al principio muchas horas en la
escuela y estar alejado tanto tiempo de las figuras de apego, les hace perder
seguridad y bienestar, provocando sentimientos de miedo y rechazo a la escuela.
Estos sentimientos de angustia o desprotección no son
exclusivos de los niños. Las familias también deben pasar este proceso,
adaptarse a la nueva situación y confiar en las posibilidades de los niños. La
actitud de los padres condicionará la forma en la que el niño afronte este
momento.
Por todo ello la escuela debe adaptar su organización
en este periodo y programar actividades para todos los implicados en el
proceso.
¿Qué debemos hacer como maestros/as?
Como maestros, es importante que conozcamos en
profundidad a los niños y niñas de nuestra clase. Cuanta más información
tengamos, más sencillo será crear un vínculo afectivo con ellos y ayudarles en
este periodo de adaptación.
Planificaremos entrevistas con los padres para
recoger información relevante que nos lleve a un mayor conocimiento de nuestros
alumnos. Es importante mostrar una actitud receptiva de forma individual con
cada alumno mediante el diálogo y el contacto físico. Ofreceremos el material
del aula dándoles la posibilidad de explorar la escuela y programaremos
actividades que sean atractivas para los niños.
El trabajo con los padres también es fundamental para
eliminar la angustia o incertidumbre que puede causar este momento y por lo
tanto no transmitan esta inseguridad a los niños. Facilitaremos que los padres
conozcan el colegio, sus instalaciones, el aula en el que estarán sus hijos, cómo será el
día a día en el aula, las características educativas del centro, la normativa,
así como algunas indicaciones del proceso psicológico que supone para los niños
este periodo.
¿Qué debemos hacer como padres?
Como decía, la actitud de los padres frente a este
proceso tiene gran influencia en la forma que los niños tendrán de afrontarlo.
Debemos transmitir seguridad, ser conscientes del proceso por el que los niños
deben pasar y actuar en consecuencia.
Algunas recomendaciones son:
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